Noticias

lizama-en-su-presentacion

Exitosa exposición de PARTNERH en Hrmining 2016

El gerente Técnico de PARTNERH, Eugenio Lizama, fue el encargado de presentar NeuroSafety en la cuarta edición del Seminario Internacional de Capital humano en Minería, celebrado con el auspicio de esta consultora, entre los días 9 y 11 de  Noviembre en Santiago.

En un bloque dedicado a la seguridad y salud ocupacional, desarrollado en la jornada del día viernes, el psicólogo especializado en neurociencia tuvo oportunidad de narrar cómo nació  una evaluación capaz de identificar factores que afectan al desempeño seguro y la productividad.

De ese modo, Lizama comentó que junto a un equipo de especialistas, viajó a Europa para conocer de qué manera se desempeñan equipos deportivos de alto rendimiento de futbol, automovilismo y motociclismo.  “En 2006, la neurociencia era un concepto incipiente. Sin embargo, quisimos detectar cuáles eran las nociones ligadas al alto rendimiento y al riesgo”, recalcó.

Ya en Chile se preguntaron cómo podrían recoger aquellas experiencias y aplicarlas a la realidad industrial en términos de seguridad para conseguir productividad. “Estos son dos elementos que nos acercan al mundo minero porque la seguridad es un factor vital y hasta el momento en esta industria parecía que no lo relacionaban estrechamente con la productividad”, indicó.

Según advirtió, el propósito era entender el cerebro de las personas y acercarse de manera lo menos invasiva posible, con el fin de corroborar si existen diferencias de funcionamiento cerebral entre las personas que tienden a tener conductas seguras, de las que no. “Queremos acercarnos lo más posible a los factores asociados al sistema nervioso; entender cómo podemos inferir y ojalá predecir el comportamiento. Con esto aumentaremos la productividad lo que busca y necesita la industria en estos momentos”.

Además agregó que otro objetivo era disminuir la brecha que existe entre los cuestionarios existentes, pues implican subjetividad por parte del evaluador y porque los instrumentos  que aplican, abordan una batería de pruebas psicológicas que las personas acaban memorizando.

NeuroSafety

El experto explicó que NeuroSafety es un test neurológico no un cuestionario de pruebas psicológicas. Es una evaluación simple que mide tiempos de reacción mediante el test Go – No Go y que comprueba la coordinación la vista y la ejecución con la mano.

Lizama aseveró que en términos concretos se evalúa la impulsividad; los tiempos de reacción diferencia entre que muestro un estimulo y el cuerpo actúa; el estado de alerta y concentración se mide con la variabilidad de la tensión; y la focalización visual y atención al detalle.

Precisó que analizan y hacen seguimiento a las personas que puntúan bajo en el ítem de impulsividad, ya que según sus investigaciones han detectado que esta variable está conectada con el 78% de los accidentes.

“Es así como los avances en neurociencia con instrumentos de neurotecnología nos permiten medir de manera bastante precisa cómo funciona nuestro cerebro asociado a nuestro desempeño. Por ejemplo, con los pilotos de motos hemos reducido un 90% los accidentes  desde 2008 y esperamos hacerlo con los trabajadores del sector minero”, concluyó.

patnerh-en-hrmining

Consultora especializada en Reclutamiento, Selección y Desarrollo, trabajamos codo a codo con los equipos gerenciales acompañando al área de recursos humanos.

Los Militares 5001 oficina 1101
Las Condes – Santiago

Tel/Fax: +56 2 3223 9144 /
+56 2 3223 9145