Noticias

mujeres-en-mercado-laboral

Estudio de Women In Work determina escasa presencia de la mujer en el mercado laboral

El área de Women In Work –WIW- de la consultora PARTNERH llevó a cabo una investigación con el fin de recabar datos acerca de la participación de la mujer en el mercado laboral y en el mundo corporativo, así como de políticas empresariales que incorporen estrategias de inclusión y de equidad de género.

Para ello analizó informes públicos de Responsabilidad de Social Empresarial y Reportes de Sostenibilidad de 30 importantes compañías establecidas en Chile, y realizó un ranking que incluye a las empresas con mejor desempeño en la materia. De las cinco empresas que encabezan el listado, Walmart Chile destaca sobre el resto. Le siguen de cerca: Endesa, Anglo-American, Enersis y Sodimac.

Según la observación, el sector retail se presenta como el que ofrece mayor número de oportunidades de trabajo a las mujeres. Al otro lado se sitúan las empresas de industrias extractivas.

Políticas RSE

De las 30 empresas analizadas, 22 publican un informe de sostenibilidad, 21 un código de ética y 16 muestran una política de RSE definida y estructurada. De estas, solo tres firmas incluyen políticas de diversidad y de igualdad de género: Enersis, Anglo American, Walmart.

Aunque, 19 de las 30 empresas no tienen política explicita y efectiva, formulan su compromiso en la materia.

Por otro lado, ocho organizaciones se mantienen al margen y no mencionan voluntad de respetar la igualdad de género o de oportunidades en general.

Inclusión

El estudio determinó que solo cuatro empresas mencionan la integración de la mujer en su dotación como objetivo anual (Codelco, Enap, Sodimac, Agrosuper) y solamente una publica un objetivo cifrado. Es el caso de CAP Minería que acordó con SERNAM una meta de 10% de participación de mujeres en su fuerza laboral.

Justo la mitad de las empresas estudiadas, proponen programas de apoyo de inclusión al mundo laboral, dirigidos por lo general, a las mujeres de las comunidades cercanas a sus operaciones o de sus contratistas.

En relación a la conciliación de vida laboral y familiar, cabe destacar que 18 empresas comunican su desempeño en el tema, y cinco de ellas sólo lo hacen dentro del marco legal del permiso parental pre y post natal. Las otras 13 organizaciones proponen iniciativas que contribuyen a un equilibrio de los roles entre mujeres y hombres.

Posición laboral

Por otro lado el estudio reveló indicadores acerca de la posición ocupada por la mujer dentro de la organización. Solamente una compañía tiene más de 40% de gerentes de género femenino (Walmart Chile); Diez empresas tienen entre 7% y 11% de mujeres en su comité ejecutivo, y trece empresas no incluyen a ninguna mujer en un cargo gerencial. Además, solo dos compañías cuentan con mujeres en su directorio.

Para ver el estudio completo acceda aquí.

Consultora especializada en Reclutamiento, Selección y Desarrollo, trabajamos codo a codo con los equipos gerenciales acompañando al área de recursos humanos.

Los Militares 5001 oficina 1101
Las Condes – Santiago

Tel/Fax: +56 2 3223 9144 /
+56 2 3223 9145